Estepa

La zona sur de nuestra provincia presenta una geografía árida y ondulada, de suelos apenas tapizados por una vegetación rala y escasa. En medio de este paisaje destaca la Meseta de Somuncura, una altiplanicie originada hace 40 millones de años. Esta meseta está formada por conos volcánicos, cerros y lagunas temporales que dan origen a pequeños arroyos de los que se abastecen algunas poblaciones y favorecen la subsistencia de la vegetación y los animales que habitan la región.

En torno a esta gigantesca meseta, y siguiendo el trazado de un antiguo sendero utilizado por los pueblos nativos, fueron surgiendo localidades gracias al dinamismo que la llegada del ferrocarril le dio a la región. Estas localidades que fueron apareciendo a partir de comienzos del siglo XX, desde Pilcaniyeu y Comallo en el oeste, hasta Valcheta en el este, están unidas por la Ruta Nacional 23 y es lo que llamamos “la línea sur”.

En el medio hay otras localidades como Ingeniero Jacobacci, Ramos Mexia, Ñorquinco, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao. Diversas propuestas turísticas permiten conocer la cultura y forma de vida en estos lugares -basada en la ganadería y, principalmente, la cría de ovejas- influenciadas por las duras condiciones que impone la naturaleza de la estepa.

El turismo rural, junto con las fiestas populares, es la mejor alternativa para acercarse a la cultura esteparia, porque los visitantes tienen la oportunidad de alojarse en los estancias donde viven las mismas familias que las trabajan. De esta manera, el turista vive una experiencia genuina participando de la cotidianidad de sus anfitriones: podrá ver y participar de las tareas habituales como alimentar a los animales o asistir a una esquila y, por supuesto, descubrir la gastronomía casera y probar platos pocos habituales como los que se elaboran con carne de guanaco.

En Ingeniero Jacobacci se podrá revivir la historia del ferrocarril visitando edificios históricos y los antiguos talleres, además de viajar en el tiempo dando un paseo en la legendaria formación La Trochita que tiene una de sus cabeceras en esta ciudad.

También, desde los pueblos de “la línea sur” se puede acceder al Área Natural Protegida Meseta de Somuncura. Las excursiones y paseos se realizan con guías especializados y baqueanos y permiten llegar a cuevas, ver pinturas rupestres y restos fósiles y conocer los yacimientos arqueológicos de la meseta.

Se pueden realizar, además, diferentes tipos de trekking y caminatas, paseos a caballo o en mountain bike, safaris fotográficos y de avistamiento de flora y fauna.

La cima de la meseta, cuyo punto más alto alcanza los 1900 metros con el cerro Corona, es un mirador desde donde se podrá apreciar la vasta belleza de la estepa patagónica, que no deja indiferente a ningún visitante.

Sitios de Interés

x