Valle

General Fernández Oro

General Fernández Oro es una ciudad ubicada en el oeste del Departamento General Roca, provincia de Río Negro, Argentina, en el kilómetro 1181 del Ferrocarril Roca y sobre la Ruta Provincial 65, en la margen norte del río Negro.

El nombre de la localidad recuerda al militar participante de la Conquista del Desierto o Campaña Expedicionaria de 1879, el general Manuel Fernández Oro.

La economía principal de la ciudad es la fruticultura. Dentro de la producción frutícola se encuentran variedades de frutas de pepita, como la manzana y la pera, y las de carozo, como el durazno y la ciruela. Aunque también contribuyen a la economía de la localidad producciones como el lúpulo.
Uno de los principales atractivos turísticos es el Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (MEC), considerado como uno de los más importantes de la provincia de Río Negro, en parte por su importante colección de maquinaria agrícola, la cual forma parte de la historia del circuito productivo de la zona del alto valle. Se encuentra ubicado en el kilómetro 1181 de la ruta provincial Nº 65. El museo fue bautizado en honor al nombre de la esposa del general Fernández Oro, Doña Lucinda González Larrosa, quien falleció en Buenos Aires en 1910 y a que funciona en la Estación General Fernández Oro del Ferrocarril General Roca.

En el año 1999 el edificio de la Estación se inauguró como museo, a través de una iniciativa llevada a cabo por un grupo de vecinos de la localidad. Luego de permanecer varios años cerrado al público, este espacio reabrió sus puertas en el 2016, con un giro discursivo en su concepción histórica, social, cultural y estética, con el que aspira a instalarse en la comunidad y en la región como un espacio cultural abierto al debate y a la reflexión, lejos de constituirse como algo estático y acabado. Ofrece una agenda de actividades mensuales que invitan a participar, transitar, pensar y habitar el territorio. ​ ​
Los atractivos naturales son los que tienen que ver con la identidad propia del oasis de regadío que permitió la construcción de canales y acequias a partir del dique Ing. Ballester. El ambiente ribereño son una excelente opción para la recreación en el ejido de Fernández Oro.
x