Estepa

La región de la Meseta tiene un gran referente: el cordero. No es para menos; se trata de una carne mundialmente famosa, y muy buscada por locales y turistas. La forma más tradicional para preparar el cordero en la región de la Meseta es al asador. La carne se suele preparar con hierbas locales, que potencian su sabor, como el romero y el perejil. Gracias a que son alimentados con pasturas naturales, la carne es sabrosa, con poca grasa y sin agregados químicos.

Aunque normalmente el cordero se consume asado, a la olla, al horno o a la sartén, también han comenzado a consolidarse más variedades de preparación. Por ejemplo, en escabeche; en cazuelas; en pasteles; y en pinchos, acompañados de vegetales asados. Y seguramente en los próximos años la variedad de preparaciones se incremente, a medida que crezca la demanda por parte de los visitantes. Y es que los últimos años se ha dado un crecimiento del turismo, en particular el rural, gracias a la posibilidad de alojarse en chacras y estancias. Y disfrutar de largas caminatas y cabalgatas.

A partir del gran crecimiento del sector de las hamburgueserías gourmet, la carne de cordero comenzó a llegar a muchos lugares del país bajo la forma de hamburguesa, y conquistó a nuevos públicos. No es la forma más tradicional en la Meseta, claro, pero es una interesante oportunidad para acercarse a una de las carnes más populares de la Patagonia.

A la hora de acceder a más variedades y opciones gastronómicas, las fiestas populares en la Meseta patagónica son una muy buena oportunidad de conocer más preparaciones populares. Por ejemplo, La Fiesta Nacional de la Lana de Maquinchao, que suele realizarse hacia fines de febrero; la Fiesta Nacional de la Piedra Laja de Los Menucos, que se lleva a cabo hacia mediados de marzo; la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario de Darwin, que suele tener lugar en los primeros días de marzo de cada año. En Luis Beltrán, por su parte, se realizan dos fiestas provinciales importantes. Son la del Puestero y la Familia, hacia fines de marzo; y la Fiesta Provincial del Caballo y el Jinete, que tiene lugar en el mes de septiembre.
x