Valle

La región del Valle es muy conocida por su producción de frutas, a lo que hay que sumar la creciente presencia de bodegas, donde se pueden encontrar vinos, espumantes y sidras. Por ello, muchas de sus tradiciones gastronómicas están estrechamente vinculadas con la producción local, a lo que pueden sumar la presencia de platos en base a cerdo o cordero.

Las manzanas y peras de la zona son mundialmente famosas, y se las exporta a muchos países. Prácticamente el 70% de la producción nacional de esas frutas se concentra en la región del Valle. Estas frutas se pueden preparar en conserva, que luego pueden ser agregadas a muchos platos, como sucede con el chutney de pera, que es un acompañante delicioso para muchos cortes de carne. Las mermeladas, por su parte, además de su uso como dulces, son excelentes para acompañar quesos de cabra, por ejemplo.

Otro aspecto clave del Valle es la producción de vinos, espumantes y sidras. En los últimos años las bodegas se han abierto más al turismo, a tono con una tendencia que privilegia la experiencia y el contacto con los productos que se elaboran. Los visitantes pueden participar de degustaciones y visitas guiadas. Y si tienen más interés  por conocer de cerca la elaboración de los vinos pueden incluso realizar cursos de cata.

Como parte de las propuestas de las bodegas del valle, se ofrecen alternativas  culinarias con almuerzos y cenas temáticas, y caminatas y bicicleteadas por los viñedos. Las bodegas más antiguas cuentan con instalaciones históricas, que pueden ser recorridas por los turistas casi a la manera de museos. Allí pueden conocer más sobre la historia de la actividad vitivinícola, y observar maquinarias y objetos utilizados en décadas anteriores para la elaboración.

Si les interesa poder acceder a una oferta amplia de gastronomía y productos ligados a la fruta y los vinos, las fiestas populares son una excelente oportunidad. Entre otras, no se pierdan la Fiesta Nacional de la Pera de Allen; la Fiesta Nacional de la Manzana de General Roca; y, la Fiesta Provincial de la Vendimia de Villa Regina
x