Cordillera

La región cordillerana es una de las zonas más interesantes de Argentina en cuanto a gastronomía. Gracias a la importancia de sus ciudades y la gran cantidad de visitantes que llegan hasta allí, hay una gran cantidad de opciones culinarias. Desde platos tradicionales de la zona hasta reinterpretaciones a cargo de los muy buenos restaurantes de la región.

Si la región de la Costa se destaca por sus productos de mar, la zona de la Cordillera también tiene sus opciones en pescados: la trucha, que se puede consumir en múltiples preparaciones. Se la puede preparar frita o al horno, o disfrutarla en una de sus versiones más deliciosas: ahumada.
Si vamos con los ahumados, no sólo tenemos la trucha. Otras carnes también son deliciosas en esta preparación, como el salmón, el ciervo y el jabalí. También los quesos son muy buscados en su versión ahumada.

En esta región de Río Negro también hay una gran tradición de tortas y repostería. Toda la región es famosa por la calidad del chocolate que produce, y es uno de los productos más buscados por los turistas a la hora de llevar un buen recuerdo desde la zona Cordillera. Gracias a la presencia de fruta fina, como las frambuesas, se pueden crear grandes combinaciones en tortas y bombones.

Si quieren conocer un poco más de la gastronomía local, tienen que probar el curanto, que consiste en una preparación de alimentos sobre piedras calientes y bajo tierra. Característica de la cocina mapuche, se trata de una forma de preparación totalmente adaptada a las condiciones del clima patagónico. Sobre las piedras calientes se colocan distintos tipos de carnes y vegetales, que son cubiertos luego con hojas y tierra. Allí se cocinan por varias horas.

Y una vista a la zona de la cordillera es una excelente oportunidad para probar una excelente cerveza artesanal; en la región cordillerana tiene algunos de los mejores brew masters del país. En los últimos años las cervecerías locales han expandido las variedades que elaboran, y se han abierto muchos nuevos locales. Varias de las marcas que nacieron en la zona cordillerana de Río Negro hoy tienen sucursales en varios lugares del país.

Si lo que buscan es tener la oportunidad de probar múltiples propuestas gastronómicas, una buena alternativa es llegar hasta algunas de las fiestas populares que se realizan en la zona cordillerana. Por ejemplo, para los amantes de la cerveza, está la Fiesta Nacional del Lúpulo, que desde 1964 se celebra en El Bolsón. También está la Fiesta Nacional de la Nieve, una de las más tradicionales de Bariloche, donde además se realiza la Fiesta Nacional del Curanto.
x