Estepa

Los Menucos

La localidad de Los Menucos se encuentra en la region sur o línea sur de la provincia de Río Negro, en la intersección de las rutas Nacional Nº 23 y Provincial Nº 6, y es una de las ciudades con más población de esta zona.

Los Menucos se encuentra en un sitio bajo y encajonado, donde al norte hay un sistema de mesetas escalonadas y al sur comienza a elevarse el relieve hasta el borde de la meseta del Somuncurá, siendo los parajes de Prahuaniyeu y Comico los principales accesos a Somuncurá en el área de influencia de Los Menucos.

Como consecuencia de esta cercanía a áreas elevadas, en la ciudad se registra una profusa actividad minera, destacándose por su valor comercial los yacimientos de caolín, la extracción de pórfidos y las piedras lajas. Además, las otras actividades económicas que dan sustento a la población son la producción de lana de oveja y la cria de guanacos y choiques en forma sustentable.

Los Menucos debe su nombre al vocablo tehuelche que significa “Ojos de Agua”, esto es porque "los menucos" son pequeñas superficies de tierra que al pisarse “ se mueven” por efecto de estar sobre la presencia de agua.

Entre las corrientes de agua más imprtantes están el arroyo Comicó y algunas lagunas de importantes proporciones, como la laguna Chanquin y Gaucho Niyeu.

Los Menucos se pobló inicialmente, a principios de siglo XX, por indígenas que provenían del centro de la provincia de Buenos Aires (los "azuleros") y de la actual provincia de La Pampa (los "salineros"). Desplazados hacia el sur con sus pequeños rebaños por el avance del "hombre blanco", sólo al llegar allí encontraron tierras fiscales, susceptibles de ser ocupadas y todavía despobladas, que sin embargo ofrecían aptitudes para el asentamiento permanente: en aquel entonces había buenas pasturas naturales y agua abundante. Al poblamiento indígena inicial se agregaron pronto algunos comerciantes de origen europeo. El municipio se creó oficialmente por decreto nacional del 7 de diciembre de 1927.

En la zona de Los Menucos y alrededores se pueden realizar diferentes actividades. Entre ellas están las visitas a establecimientos rurales, donde se podrán realizar actividades de campo; el reconocimiento de fauna y flora autóctona y exótica; cabalgatas; trekking de distinta intensidad; safaris fotográficos y salidas en bicicletas.
x