En la zona norte de la Patagonia, General Roca se inscribe como una ciudad pujante, desarrollada y turística, cuyos atractivos invitan a disfrutarla.
Situada en la zona del Alto Valle de Río Negro, se encuentra a 1200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 505 de Bahía Blanca y a 513 de Viedma, la capital provincial.
La localidad, de cerca de 120.000 habitantes, es cabecera del departamento provincial que lleva el mismo nombre, General Roca, y que alberga a 320 mil habitantes, según datos del último censo nacional.
Por su densidad demográfica, es la segunda ciudad en Río Negro en importancia.
La ciudad está comunicada con el resto del país mediante la ruta nacional 22; también, las rutas provinciales 6 y 65, que la unen con la provincia de La Pampa y la Línea Sur, y con otras ciudades del Alto Valle, respectivamente.
La línea ferroviaria, de trocha ancha, atraviesa el centro de la ciudad. Por allí circulan, actualmente, servicios de carga que unen la ciudad de Zapala (Neuquén) con el puerto de Buenos Aires, pasando por Bahía Blanca.
Dentro del ejido urbano también se encuentran las estaciones ferroviarias de carga de J.J. Gómez y A. Stefenelli que, en su momento, tenían el mayor movimiento de carga y descarga de mercaderías.
La superficie municipal de Roca incluye 130.000 metros cuadrados. Unas 12 mil hectáreas, destinadas a la producción frutihortícola, se encuentran bajo riego por sistema de canales.
El comercio, los servicios y las industrias derivadas de la economía frutihortícola y vitivinícola son los motores económicos de General Roca. Asimismo, es un centro de atracción turístico.
Su patrimonio histórico, sus museos, las sedes de dos universidades nacionales y varios servicios asociados hacen de General Roca una localidad con gran despliegue académico y estudiantil, además de constituirse en un polo cultural.