Costa

La región de la costa tiene una gran fama gastronómica basada en la importancia de los frutos de mar. Gracias a esta riqueza natural, la zona ha desarrollado nuevas combinaciones culinarias, ha reformulado platos tradicionales y los ha adaptado a gustos locales. Para todos aquellos visitantes de la región Costa hay muchos productos para probar.

Comencemos con uno de los clásicos del Golfo de San Matías: el pulpito, muy ligado a una de las tradiciones más importantes de la pesca artesanal de la región costera; los pulperos, que dedican varias horas al día a pescar pulpitos. Se los puede preparar fritos, a la provenzal o con el único agregado de aceite de oliva, para resaltar su delicado sabor. También es muy popular su preparación en escabeche. El pulpo a la gallega o a la valenciana son algunas de las  preparaciones más populares.

Las Grutas y La Rinconada son excelentes opciones para explorar la riqueza gastronómica de la región, en particular durante los meses de verano. Debido a la demanda de los turistas, se trata del momento del año con mayor oferta de gastronomía. Por su ubicación, siempre está la posibilidad de probar platos realizados con pesca fresca y del día, algo que no es tan fácil en otros lugares de Argentina. Si lo que les interesan son los pescados, hay una amplia variedad: lisa, róbalo, pejerrey, lenguado, salmón de mar, entre otros.

Entre los platos más pedidos en los restaurantes se encuentran las salmoneadas, que es una combinación de varios platos como cazuela de mariscos, pulpitos en escabeche, rabas y almejas gratinadas, entre otros productos. Otra opción es la paella, un clásico de la zona. Hay varios clásicos con mariscos, que va desde su combinación con pastas hasta las cazuelas y escabeches.

Un buen espacio donde probar muchos platos locales es en los festivales populares que se realizan en la zona de la Costa durante los meses de enero y febrero, cuando más turistas hay en la región. Por ejemplo, la Fiesta del Mar y el Acampe de El Cóndor, un balneario cercano a Viedma; la Fiesta Nacional del Golfo Azul de Las Grutas, que cuenta con muchas actividades además de la gastronomía; y la Fiesta Provincial del Trabajador Portuario de San Antonio Este.
 
x