Un viaje por nuestra historia, nuestra cultura y nuestros paisajes, en un recorriendo de más de 40 kilómetros.
Poder realizar este viaje es una de las experiencias más valoradas por los turistas argentinos y los fanáticos de los ferrocarriles de todo el mundo.
El trazado original de La Trochita –llamada así por la vía férrea angosta de 75 cm por la que se desplaza- cubre 402 kilómetros entre las ciudades de Ingeniero Jacobacci, en nuestra provincia, y la ciudad de Esquel (Chubut). El primer viaje de este tren a vapor se realizó en 1945 con un servicio que unió ambas cabeceras.
Durante décadas, con el transporte de carga y de pasajeros, el ferrocarril contribuyó a unir y desarrollar la llamada Línea Sur de nuestra provincia. Muchos de los empleados que participaron en la construcción del ramal, luego de terminadas las obras, se quedaron a vivir en las localidades que fueron naciendo a la orilla de las vías. De orígenes diversos, los trabajadores enriquecieron con sus propias costumbres y tradiciones la cultura local.
Ahora, La Trochita permite revivir esa experiencia. Con una formación con capacidad para transportar 120 pasajeros la actual experiencia propone un recorrido de más de 40 kilómetros. Lo hace entre Ingeniero Jacobacci y la localidad de Ojos de Agua, a bordo de una formación que funciona con sus piezas originales, como hace más de 90 años.
Cada tramo (ida y vuelta) tiene una duración de dos horas con una parada de una hora en Ojos de Agua para almorzar. El servicio gastronómico ofrecido por la Cooperativa Ayufin Mapu incluye, entre otras cosas, el popular cordero patagónico.
Los días de salida de La Trochita son los miércoles. El viaje se inicia a las 11:00 hs. y regresa a las 16:00 hs a Ingeniero Jacobacci.
En San Carlos de Bariloche las agencias de viaje venden un paquete que incluye el traslado desde esa ciudad hasta Ingeniero Jacobacci, lo que facilita mucho poder hacer este recorrido.
Este ramal ferroviario de trocha angosta fue construido entre 1934 y 1945 y quedó inaugurado el 25 de mayo de ese año, día en que la primera formación ingresó a Esquel.
De allí en adelante La Trochita se convirtió en un servicio de pasajeros y cargas muy importante y fue fundamental para el desarrollo de los pueblos ubicados a la vera del tendido férreo.
El 30 de noviembre de 1993 el gobierno nacional concretó el cierre del ramal Jacobacci-Esquel, al considerarlo deficitario. Sin embargo, los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro decidieron mantener el servicio en funcionamiento.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi dapibus magna sed arcu tincidunt, non egestas leo pharetra. Vestibulum tincidunt mauris accumsan ex finibus, a varius nunc suscipit. Etiam lobortis arcu nec urna tristique facilisis. Mauris accumsan est nisi, eu tempus tortor egestas nec. Proin aliquam turpis vitae pharetra pretium. Aliquam faucibus velit ac magna dignissim mattis. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Pellentesque in elit tristique, placerat nulla nec, rhoncus felis. Integer eget mauris sit amet leo feugiat tincidunt.
Morbi quis gravida nibh, venenatis venenatis tellus. Nullam faucibus felis eget mi ornare, sit amet bibendum felis interdum. Nunc imperdiet, dui sed iaculis porttitor, augue lorem ornare metus, sit amet dapibus nulla urna ac arcu. Nunc vitae justo eleifend, accumsan felis non, finibus tortor. In posuere gravida lectus. Sed ut sapien sodales, efficitur neque eu, dignissim tortor. In elementum tortor et orci dictum molestie.
Cras odio turpis, imperdiet eu tellus ut, dictum tempor ipsum. Morbi felis leo, venenatis a ultrices quis, fringilla pellentesque nunc. Pellentesque elementum lectus lacus, ac interdum eros accumsan ut. Aliquam ullamcorper et metus ut faucibus. Vivamus non vehicula enim. Nulla semper mi sed velit ultrices ullamcorper. Etiam vel turpis enim. Ut sagittis nec magna quis gravida. Praesent eget justo semper, efficitur orci et, congue massa. Ut sodales faucibus justo in mattis. Morbi malesuada, lectus sed condimentum ultricies, augue orci eleifend risus, vitae iaculis nisi neque vel leo. Fusce quis nisl sit amet est condimentum molestie. Proin in augue libero. Fusce sed facilisis dolor.
Quisque id nunc sem. Sed suscipit lobortis accumsan. Vestibulum eu faucibus ligula, ac venenatis nisi. Cras faucibus neque libero, quis elementum sapien sollicitudin eu. Phasellus tempus justo at neque molestie, in consectetur quam posuere. Etiam scelerisque massa sit amet sapien pellentesque, nec pulvinar lectus condimentum. Morbi sodales in erat eget aliquet. Donec blandit finibus sem, quis placerat ipsum aliquet bibendum. Donec sit amet purus nibh. Vestibulum eget mi maximus, aliquam tortor ut, vestibulum tortor. Proin eu porttitor dolor, sit amet convallis justo.
Donec velit quam, pulvinar sit amet sapien vel, efficitur consectetur turpis. Nunc et lectus ac justo suscipit venenatis. Mauris interdum sit amet felis sit amet mollis. Vestibulum finibus, justo sit amet ornare consequat, dolor nibh fringilla erat, in vehicula mi eros ac nibh. Donec ut mauris a quam tincidunt lobortis et quis lorem. Proin eu tellus ornare, faucibus risus at, aliquam diam. Etiam tempus vel lorem et pulvinar. Proin gravida ligula ut volutpat cursus. Donec fermentum diam quis ante eleifend, eget porta quam euismod. Sed nunc erat, pharetra vel gravida et, varius id nibh. Praesent id augue luctus, euismod magna in, gravida eros. Nunc leo eros, auctor ut erat in, vehicula molestie ante. Nam dignissim eros tellus, nec ultricies nunc scelerisque at. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.