DÓNDE: Valcheta

Atractivos

ANP Meseta de Somuncura

La Meseta de Somuncurá ocupa un vasto territorio de unos 25.000 km2 del sector meridional de los departamentos 9 de Julio y Valcheta.

La provincia de Río Negro estableció un área natural protegida de unas 1.600.000 ha, que corresponden a las ecorregiones monte de llanuras y mesetas y estepa patagónica.

Es una altiplanicie basáltica, con relieves de conos volcánicos, sierras, cerros que se acercan a los 1900 msnm como el cerro Corona, intercalados con lagunas temporarias y arcillosas.

La meseta es una formación con varios cañadones - llamados localmente rincones, por donde bajan los arroyos que las provocaron. En tiempos pasados, la meseta fue cubierta en varias oportunidades por el mar. Muestra de ello son los restos de bivalvos y fauna marina que en ella se encuentran y las formas que las aguas tallaron en sus taludes formando golfos, cabos, puntas y bahías, hoy secas.

Su red hídrica proyecta caudales hacia las tierras más bajas y sedientas de su alrededor, como sucede con las aguas de los arroyos Cona-Niyeu, Verde, de la Ventana, de los Berros, Corral Chico, Tembrao, Valcheta, Salado, Treneta, Seco-Yaminué, Telsen o Comicó.

La región de Somuncurá, de interés geomorfológico, geológico, climático, biológico y ecológico, presenta características únicas en Río Negro y en la Patagonia. El área es de gran interés biológico por la existencia de especies y subespecies endémicas vegetales, y animales como la mojarra desnuda, la lagartija de las rocas, la rana de Somuncura, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las rocas: el pilquín o chinchillón.

Se recomienda ingresar con guía baqueano.
 


x