Experiencias

Salinas del Gualicho

Un infinito de sal 50 km al oeste de Las Grutas, una de las salinas más extensas del mundo.

Muchos turistas llegan a Las Grutas y a San Antonio Oeste para disfrutar de las playas y de las múltiples alternativas que brinda el entorno marítimo costero del Golfo San Matías. Pero además, muy cerca de estas localidades, tienen otros atractivos sorprendentes, como las Salinas del Gualicho.

Las Salinas del Gualicho se encuentran a unos 50 km al oeste de Las Grutas, desde donde diariamente salen las excursiones. Durante los paseos los visitantes podrán vivir una experiencia única debido a las características del lugar, pero también por el recorrido en sí mismo que permite transitar en un tramo corto por varios paisajes -la costa, la estepa y las salinas- para terminar con los fantásticos atardeceres del Gualicho, principal atractivo del lugar.

Las Salinas del Gualicho son una de las salinas más extensas del mundo y las más grandes de Argentina: un desierto de sal de 35 kilómetros de largo por 18 de ancho formado hace millones de años por la evaporación de las aguas del mar que cubría el lugar. Además, tienen la particularidad de estar situadas en una depresión de la geografía, a unos 70 metros bajo el nivel del mar, y esto hace que el clima allí sea bastante particular, con elevadas temperaturas durante el día.

Las excursiones al salar son por la tarde, cuando la caída del sol crea fantásticos paisajes que se reflejan en el espejo blanco y la noche da paso a un cielo inmenso sin contaminación lumínica que se llena de estrellas. Las distintas excursiones incluyen entre sus propuestas brindis, observación astronómica, caminatas a la luz de la luna o cenas con productos locales como frutos de mar y cordero.

También, en el lugar se puede visitar el Museo de la Sal donde, además de conocer en detalle qué es la sal y cómo se forma, los visitantes podrán, a través de fotos y objetos, conocer la historia, los procesos de la cosecha del mineral blanco y algunas leyendas que aportan una mirada mística sobre el lugar.


x